Quieres impartir Cultura Gastronómica en tu centro escolar

LOS NIÑOS SE COMEN EL FUTURO

“Los Niños se Comen el Futuro'', proyecto principal de Fundación Prenauta, es la solución para poner fin a las cifras desorbitadas de obesidad infantil en España, una pandemia que no está controlada.

Premiado con el Basque Culinary World Price en el año 2021 (y finalista en 2019), este proyecto impulsa una nueva generación de Consumidores Conscientes, a través del diseño de una materia complementaria que busca aumentar el nivel de adherencia del alumnado a la Dieta Mediterránea.

¿En qué consiste “Los Niños se Comen el Futuro”?

Es un proyecto de aula sobre “Cultura Gastronómica”, que se compone de un material didáctico (basado en la metodología ABP), adaptado para cada año escolar en primaria.

En ella se da a conocer la Dieta Mediterránea y se refuerza el conocimiento en Alimentación Consciente, a la par que el alumnado, a través de recetas tradicionales, refuerza las materias troncales (matemáticas, lengua, sociales, naturales) con actividades en torno a los ingredientes y a su historia cultural.

Cada año, finaliza con una actividad práctica: la Masterclass de un chef profesional en el aula, en la que realizan la receta con la que han aprendido durante todo el curso.

¿A quién ayuda el aprendizaje en Cultura Gastronómica?

Cursándola, se incide directamente a tres públicos muy concretos:

• Se implica al profesorado facilitándoles recursos materiales y digitales.
  • Se implica al alumno para que, a través de acciones de investigación y actividades prácticas en el ámbito de la gastronomía, indague y adquiera conocimientos en gastronomía consciente, como parte de los contenidos en hábitos de vida saludables del centro.
  • Se implica a la familia como acompañantes de este aprendizaje, pues al permitir a los niños y niñas desarrollar un criterio para hacer elecciones inteligentes sobre su alimentación y su salud, favorecen a todos en algo que hacen cada día: COMER.

Cultura gastronómica en números:

A día de hoy han participado más de 80 colegios.

Con ella han aprendido más de 20.000 alumnos.

Se han implicado más de 200 profesores.

Además, forman parte del proyecto más de 50 voluntarios de Anaya, 400 chefs Eurotoques y 40 voluntarios de Scolarest (hipervínculos a webs de marcas) y 5 las personas que forman actualmente el equipo de la Fundación.

mapa-los-ninos-se-comen-el-futuro

ACCIÓN SOCIAL PARA FAMILIAS DESFAVORECIDAS

Actualmente nuestra acción social se centra en 25 colegios de Andalucía en zonas desfavorecidas donde en rentas bajas se dispara la prevalencia de la obesidad infantil más de 5 puntos, y trabajamos con fondos propios y también generados en 5 colegios solidarios en Madrid, Alicante, Galicia y País Vasco de la mano de Scolarest.

Y estamos realizando pilotos internacionales en:

mapamundi-los-ninos-se-comen-el-futuro

CHILE

Chef Embajador: Rafael Rincón

Fundación Gastronomía Social

PANAMÁ

Chef Embajador: Mario Castrellón

Movimiento Alimentación Saludable

¿Quieres solicitarlo?

Si quieres más información relacionada con tu caso...