¡El Chef de la Alegría, mejor libro de gastronomía infantil del mundo!

Es obra dela profesora Cinta Jiménez y del chef Xanty Elías, y ha sido reconocido en la 25º edición delos Gourmand World Cookbook Awards 2020.

Forma parte del programa “Los niños se comen el futuro”, pionero a nivel mundial en educación en cultura gastronómica que el chef desarrolla dentro de la Fundación Prenauta.

Madrid, junio de 2020. -El Chef de la alegría, publicado por Anaya y que forma parte del programa“Los niños se comen el futuro”, es una obra pionera a nivel mundial en educación en cultura gastronómica, que Xanty Elías desarrolla dentro de la Fundación Prenauta. El chef onubense es el autor de los textos junto ala profesoraCinta Jiménez Ruiz, y son acompañados por las ilustraciones de Luisa Vera.Ahora, el trabajo realizado en esta pequeña gran joya con un mensaje vitalista ha sido reconocido con el mejor libro de gastronomía infantil del mundo por los Gourmand World Cookbook AwardsEdouard Cointreau, presidente y fundador de los premios,ha declarado: “Nuestro principal objetivo siempre ha sido tratar de ayudar a quienes‘cocinan con palabras’en la manera en que podamos.Hay muchas joyas inesperadas en la lista que trata de dar una visión global del sector de la cultura alimentaria”. Se trata de la 25º edición y, por primera vez desde la fundación de los premios, en 1995, la lista se ha hecho pública antes de la ceremonia, que debía haberse celebrado en París en junio. El pasado mes de diciembre dicha entidad concedió a El Chef de la alegría el primer premio al mejor libro de gastronomía infantil de España.

Sobre El Chef de la alegría.

El Chef de la alegría conoce el secreto para saborear la vida y lo desgrana a través de una docena de recetas. Sin duda, cocinar es un acto de amor y éste no es un librito más con recetas para que los niños jueguen a ser grandes cocineros, es un bello recorrido por las emociones al tiempo que se conocen los alimentos en función de la temporada.

Gracias a los ingredientes y a la elaboración de los platos, se descubren productos clave en una dieta saludable, se conocen también los alérgenos y un diccionario culinario para familiarizarse con términos básicos como amasar, batir y rehogar, entre otros. A través de platos tradicionales, que rescatan los sabores de siempre,además,los pequeños descubren cómo afrontar días tristes, momentos sin energía e incluso descubren la receta para vencer el miedo o para no enfadarse.En definitiva, se trata de fomentar los valores de una alimentación saludable y conocer las emociones para aprender a convivir con ellas y entender las reacciones que nos acompañan desde que somos niños.
Editado en 2019 gracias a la colaboración de Anaya, el libro puede adquirirse a través de la web www.losninossecomenelfuturo.org El precio es de 15 euros y los beneficios apoyan la continuidad de la Fundación Prenauta en su labor de divulgación educativa.
Sobre Fundación Prenauta.
Enmarcada en el apartado de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Xanty Elías, vio la luz en 2017 y, doce meses después, en 2018, mereció el Premio Andalucía turismo y Premio Andalucía Agricultura y pesca. Su objetivo es empoderar a los niños a través de la alimentación saludable, no se trata de enseñarles a ser cocineros sino a ser conscientes de lo que comen. A través de la metodología transversal,refuerzan contenidos troncales como geografía,matemáticas, ciencias naturales… Y mientras aprenden cultura gastronómica,además, se combate la obesidad infantil y se construye a favor de los hábitos saludables.
Fundación Prenauta desarrolla como innovación,la unidad didáctica integral basada en el proyecto“Cultura Gastronómica” para el aula y Anaya apoya el proyecto editorial para esta acción sin ánimo de lucro. En 2019-2020, la cursan 6.000 escolares de toda Andalucía de 1º, 2º y 3º de Primaria.