El chef Xanty Elías recoge el Basque Culinary World Prize 2021

El pasado mes de junio ya se proclamaba que el chef, Xanty Elías, había sido el ganador del «Basque Culinary World Prize 2021» por incidir en la educación alimentaria de niños y niñas mediante el proyecto pionero fundado en 2018, “Los Niños se Comen el Futuro”. En el día de hoy, lo tendrá en sus manos.

No hay nada más sano que educar

Bajo este slogan,  Xanty, la Fundación Prenauta y el proyecto tienen como fin incorporar la asignatura «Cultura Gastronómica» en los colegios españoles para educar en el consumo consciente desde temprana edad, enseñar a los estudiantes recetas tradicionales andaluzas y  a cómo aplicar materias académicas como matemáticas y química a la cocina.
Una iniciativa que está resultando exitosa con más de 80 colegios de Andalucía, lo que abarca a unos 15.000 alumnos de educación primaria, aparte de 25 colegios becados y con vista a una ampliación hacia las escuelas de Madrid, Levante, País Vasco y Galicia.
La idea está respaldada con partners en lo gastronómico (Eurotoques),  en lo educativo (Anaya) y otras entidades como Sclorest y Fundación Caixa.

El «Basque Culinary World Prize 2021»

Las nominaciones de los chefs  se realizaron de marzo a mayo de 2021. El 30 de junio se reunió el Comité Técnico y por último, el ganador fue deliberado por un jurado dirigido por Joan Roca.
Un total de 1.000 chefs nominados y 600 candidatos, de los que ha destacado el chef onubense.
Hoy, 9 de diciembre, Xanty Elías  ha acudido al acto que le hace entrega de este prestigioso galardón, ofrecido por el Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center, al chef, cuya labor ha sido innovadora o beneficiosa en la gastronomía.
Y así lo ha agradecido: » Es una maravilla y una realidad demostrar que la gastronomía y los cocineros podemos hacer evolucionar la sociedad hacia un futuro mejor, donde la cultura gastronómica tenga el valor real desde el comienzo de la enseñanza».
Un premio con una dotación económica de 100.000 euros, que el ganador debe destinar a el proyecto vinculado con la iniciativa por la que ha sido reconocido.

Sobre el autor