Fundación Prenauta, se alza con el mayor premio de B-Value

El proyecto ‘Los niños se comen el futuro’, de Fundación Prenauta, se alza con el mayor premio de B-Value

Logo Fundación Prenauta

• En la 4ª edición del programa, que impulsan Fundación Banco Sabadell y Ship2B, se ha puesto foco en la mejora de la calidad de vida
  • Los jueces han reconocido la innovadora apuesta educativa en Cultura Gastronómica de la Fundación Prenauta como arma efectiva para combatir la obesidad infantil

Madrid, octubre de 2020.- B-Value, el programa de innovación para líderes del tercer sector impulsado por Fundación Banco Sabadell y Ship2B, ha premiado a Fundación Prenauta (fundacionprenauta.org) y su proyecto “Los niños se comen el futuro”. En enero fue una de las 40 entidades seleccionadas, la única de Andalucía, en la cuarta edición, a la que se presentaron más de 200 candidaturas. Así, Fundación Prenauta ha recibido el premio de mayor valor y contará con el diseño y producción de un plan de comunicación de la mano de AFTERSHARE.TV, valorado en 50.000 €.

Educación para combatir la obesidad infantil

Enmarcada en el apartado de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Xanty Elías, Fundación Prenauta desarrolla como innovación, la unidad didáctica integral basada en el proyecto “Cultura Gastronómica” para el aula y cuenta como socio estratégico con ANAYA que presta su red comercial para llegar a todos los colegios de España, así como con la valiosa colaboración de más de 400 chefs voluntarios de Eurotoques.

Su método ha sido testado en más de 8.300 niños en Andalucía, y ahora da el salto a nivel nacional. Las Familias de Colegios Privados y Concertados aportan 18€/alumno/año y con los beneficios se consigue implantar esta asignatura en colegios y niños de zonas desfavorecidas.

En palabras de su promotor, Xanty Elías: “Se trata de una forma más responsable de consumir y vivir. Nuestro proyecto ‘Los niños se comen el futuro’ combate la obesidad infantil a través de programas educativos. Junto con las entidades colaboradoras impulsamos a la nueva generación de consumidores conscientes”.

Los niños de España son los más obesos de Europa, sólo por detrás de Chipre. Se estima que en 2022 habrá más niños con sobrepeso que sanos. Una de las causas es que los niños se alejen de la dieta mediterránea. El 60,4% ni la conocen ni la practican, según el Test KidMed que mide el nivel de adherencia de los niños a dicha dieta.

Desde la fundación, indican que el Ministerio de Educación aprobó la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, que exige educar en hábitos de vida saludable en las escuelas.
Las Comunidades autónomas no definen el cómo y dejan libertad a los colegios para diseñar sus propios contenidos, sólo en Andalucía se revisan más de 3.000 proyectos de hábitos de vida saludable cada año. Esta enorme rotación y la inconsistencia en métodos no están dando ningún resultado.

Por ello, Fundación Prenauta ha creado la Asignatura Complementaria de «Cultura Gastronómica” para Primaria, que se imparte en horario lectivo. Descarga de trabajo al profesor pues sirve de repaso, complementando su evaluación y motivando al alumno. Así, los alumnos y las alumnas indagan en los ingredientes de una receta, con actividades que refuerzan sus asignaturas troncales, y aprenden cultura gastronómica. Además, reciben la visita (presencial o LifeStreaming) de un chef al cole.

Los niños se comen el futuro” ha sido premiado tras ocho meses de intenso trabajo de más de un centenar de profesionales de diferentes sectores y organizaciones involucrados en la formación, mentorías y el desarrollo de los proyectos, que finalmente dieron como resultado 11 finalistas y cinco premiados.

El programa B-Value tiene como objetivo contribuir a profesionalizar y mejorar de la propuesta de valor de las entidades del tercer sector, ayudándolas a generar proyectos sostenibles. Está impulsado por Ship2B y Fundación Banco Sabadell y coimpulsado por la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate. También cuenta con PWC y AFTERSHARE.TV como socios estratégicos y Barcelona Activa, la Asociación Española de Fundaciones, la Fundación Hazloposible y Fundación Lealtad como entidades colaboradoras.

Más información de prensa:

IDÓNEA COMUNICACIÓN

María Nájera // mnajera@idoneacomunicacion.com // Tel. 654 79 33 24