España, líder en obesidad infantil

Un tercio de los niños españoles padece sobrepeso debido, sobre todo, a una deficiente alimentación. Así lo refleja el I Estudio sobre la Situación Actual de la Obesidad y el Sobrepeso Infantil en España, dedicado a la alimentación saludable.

Según el autor de este informe, el Doctor Rafael Casas (especialista en psiquiatría y referente en el campo de la obesidad infantil), «las causas son multifactoriales, pero están relacionadas, en gran parte, con el abandono de la dieta mediterránea y la falta de conciencia social de padres y madres sobre la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables desde pequeños».

Para el especialista “muchos padres no saben que las preferencias sobre los alimentos se deben educar desde edades tempranas y, siendo los referentes más importantes para sus hijos e hijas, deben seguir estos hábitos de vida saludables e incluirlos en el proceso de educación y formación del menor”.

Lo mismo opina el Doctor en Medicina Interna del Clinic de Barcelona (y coordinador del estudio PREDIMED, sobre los beneficios de la dieta mediterránea) Ramón Estruch, quien asegura que «la dieta mediterránea es mucho más que un patrón de alimentación. Es una forma de entender y vivir la vida«. Y, añade, «un niño con una buena alimentación tiene menos probabilidades de sufrir trastornos nutricionales, anemia, sobrepeso, obesidad, caries y problemas de aprendizaje escolar».

Por esta razón, transmitir los valores de la dieta sana en las escuelas es uno de los principales pilares del proyecto Los «Niños Se Comen El Futuro«. Con esta iniciativa, serán los propios profesores, además de reconocidos chefs, quienes trabajen con los pequeños la asignatura Cultura Gastronómica, dando a conocer sabores, texturas, olores, matices e historia de los alimentos tradicionales, propios de la gastronomía española.

“Los Niños se Comen el Futuro” abre un nuevo horizonte para los más jóvenes a través del conocimiento y la investigación en el ámbito de la gastronomía, apostando por la promoción y difusión de la cultura culinaria y transmitiendo los valores de una alimentación saludable desde la infancia.

Sobre el autor

Scroll al inicio