La cultura gastronómica en las escuelas

La Cultura Gastronómica es una EXPRESIÓN CULTURAL y un elemento de IDENTIDAD territorial. En la gastronomía está viva la cultura recibida a través de los años.

Por ello, Los Niños Se Comen El Futuro pretende difundir los valores de los productos de la tierra y las recetas tradicionales empezando por los más pequeños.

De este modo, en su primera fase, más de 2.000 alumnos de Huelva y provincia de 2º curso de EPO, cursarán la asignatura CULTURA GASTRONÓMICA en las escuelas. Una formación basada en el aprendizaje a través de la observación, manipulación y experimentación directa con productos españoles, acompañado de actividades didácticas en torno a los ingredientes empleados en la elaboración de platos tradicionales, comenzando por el gazpacho.

«Queremos que la cultura gastronómica sea considerada una asignatura importante, con el mismo valor que tiene Historia», asegura el chef onubense Xanty Elías, promotor del proyecto y presidente de la Fundación Prenauta.

Cultura gastronómica, explica la estrella Michelin onubense, está concebida como asignatura vehicular de una formación integral de los escolares. «Detrás de una receta como la del gazpacho hay una aplicación real de las matemáticas, de la historia, de la biología, de la naturaleza, de la nutrición…». Ni es magia ni es invención. «Los niños aprenden a manejar proporciones con los ingredientes, a saber que el tomate lo trajo Colón a Europa desde América, a conocer la composición del aceite de oliva, cómo se cultiva un pimiento o cómo de importantes son los alimentos en su disposición en la pirámide nutricional».

Al mismo tiempo, el programa es una vía para mostrar a los escolares las opciones profesionales que ofrece la cocina y enseñarles habilidades como la estimulación del gusto, la interacción con las materias primas, el correcto uso de herramientas o la importancia de mantener siempre una actitud positiva y motivadora ante la vida.

Esta iniciativa pionera arranca este curso 2018-2019 en la provincia de Huelva y se impartirá en 162 colegios, con unas 300 aulas de 2º de EPO.

Con una visión de gran impacto a nivel nacional, el proyecto Los Niños Se Comen El Futuro pretende llegar, en 2022, a 4.800.000 niños españoles de infantil y primaria.

Sobre el autor

Scroll al inicio