La Fundación Prenauta se suma a la “Alianza País Pobreza Infantil Cero” en el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil

La Fundación Prenauta propone “Cultura Gastronómica” como una asignatura
complementaria importante en la programación educativa de los colegios
españoles

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil  impulsa iniciativas, así como las inversiones con el objetivo de luchar contra las desigualdades y la pobreza que afectan a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad que se articulan a través de la “ALIANZA PAIS POBREZA INFANTIL CERO” y la Fundación Prenauta (fundacionprenauta.org), a través de su programa pionero “Los Niños se Comen el Futuro” (losninossecomenelfuturo.org) basado en impulsar la impartición de la materia transversal para primaria “Cultura Gastronómica”, combate la obesidad infantil mediante la educación de la futura generación de Consumidores Conscientes.

Ambos se han alineado con metas como GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD, impulsando  el logro educativo, pues “Cultura Gastronómica” está diseñada de manera transversal para el refuerzo de las asignaturas troncales de primaria, o GENERAR ENTORNOS SALUDABLES, POSITIVOS Y SEGUROS, garantizando  una nutrición saludable y equilibrada, haciendo que el niño indague, conozca los ingredientes y la cultura mediterránea de manera consciente.

Tenemos que seguir en la lucha, porque…

LOS DATOS SON ALARMANTES
Los niños de España son los más obesos de Europa, sólo por detrás de Chipre.

La OMS advierte que en 2022 habrá más niños con sobrepeso que sanos y una de las causas es que los niños se alejan de la dieta mediterránea. El 60,4% ni la conocen ni la practican, según el Test KidMed que mide el nivel de adherencia de los niños a dicha dieta.
Otro de los ítems es la desigualdad, que desgraciadamente eleva alarmantemente los niveles de obesidad infantil. Para rentas familiares menores a 1.000 € se disparan las cifras, que
aumentan hasta en 5 puntos la prevalencia de la obesidad infantil (datos del Alto Comisionado de la pobreza infantil 2019).

El Ministerio de Educación insta a los colegios a educar en hábitos saludables (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo).
Las Comunidades Autónomas dejan libertad a los colegios a la hora de elegir método, modelo extraescolar o diseñar sus propios contenidos. Hoy esta atomización de proyectos
por colegios, la rotación de contenidos y la inconsistencia en métodos, no están dando los resultados esperados.

LA SOLUCIÓN: Educación
La Fundación Prenauta (enmarcada dentro el apartado RSC del Grupo Xanty Elías) aporta su proyecto educativo "Los Niños Se Comen el Futuro" para facilitar a los niños de primaria de centros desfavorecidos la asignatura complementaria “Cultura Gastronómica”.
“Cultura Gastronómica: La Asignatura que ya querrían en Finlandia” Esta asignatura basada en proyecto ha demostrado ser la mejor herramienta de prevención de la Obesidad Infantil en familias de rentas bajas, donde se dispara la prevalencia de esta enfermedad.

“Los Niños Se Comen el Futuro” cuenta con ANAYA como socio educativo sin
ánimo de lucro y con EuroToques como socio gastronómico.

Ir arriba