Los alumnos de los Salesianos reciben la primera clase magistral de la asignatura Cultura Gastronómica

El chef Xanty Elías, junto a los cocineros de Euro-Toques recorrerán los centros escolares de la provincia de Huelva adheridos al proyecto

Los Niños Se Comen El Futuro

El Colegio Salesiano «Cristo Sacerdote» de Huelva ha dado hoy el pistoletazo de salida a las clases magistrales que los cocineros de Euro-Toques Huelva llevarán a cabo durante los meses de abril y mayo en los centros escolares adheridos al proyecto Los Niños Se Comen El Futuro.

Un total de 2.200 niños de segundo de primaria, de 50 colegios de la provincia de Huelva, aprenderán a preparar la receta tradicional de el gazpacho a través de algunos de los cocineros más representativos de la hostelería onubense.

Xanty Elías, presidente de la Fundación Prenauta y promotor del proyecto, ha inaugurado hoy la ronda de visitas ofreciendo la primera clase en los Salesianos. Junto a él han estado Jesús y José Antonio Zaíño, de Casa Rufino; Antonio Ramón Macías, de El Cerrojo Tapas; José Duque Duque, Restaurante Casa Dirección; José Almenta, de La Tonelería de Almenta; Juan Carlos Ramírez, Restaurante Ciquitrake; Juan Manuel Cano, del Mesón Los Olivos y Gabriel Concepción, de Acanthum. Todos ellos, miembros de la Comunidad Europea de Cocineros Euro Toques-Huelva, han disfrutado enseñando a los pequeños el paso a paso de la receta andaluza.

A lo largo de los próximos dos meses, Xanty Elías y diversos cocineros de Euro-Toques visitarán al resto de alumnos de la provincia dentro de la programación de la asignatura Cultura Gastronómica. Se trata de una formación basada en el aprendizaje a través de la observación, manipulación y experimentación directa con productos españoles, acompañado de experiencias y actividades en torno a los ingredientes empleados en la elaboración de platos propios de la dieta mediterránea.

A través del proyecto pionero Los Niños Se Comen El Futuro, la Fundación Prenauta, liderada por el chef onubense Xanty Elías, pretende llegar a 5 millones de niños españoles el próximo curso, con el objetivo de prevenir la obesidad infantil y crear a una nueva generación de consumidores inteligentes con criterio gastronómico.

Xanty Elías: «Educar es invertir en el futuro, en una generación de consumidores inteligentes, para que tomen decisiones con criterio en algo que hacemos cada día: comer».
“Detrás de una receta como la del gazpacho hay una aplicación real de las matemáticas, de la historia, de la biología, de la naturaleza, de la nutrición…. Ni es magia ni es invención”. Según el presidente de la Fundación Prenauta, con esta materia “los niños aprenden a manejar proporciones con los ingredientes, a saber que el tomate lo trajo Colón a Europa desde América, a conocer la composición del aceite de oliva, cómo se cultiva un pimiento o cómo de importantes son los alimentos en su disposición en la pirámide nutricional”.
Al mismo tiempo, el programa es una vía para mostrar a los escolares las opciones profesionales que ofrece la cocina y enseñarles habilidades como la estimulación del gusto, la interacción con las materias primas, el correcto uso de herramientas o la importancia de mantener siempre una actitud positiva y motivadora ante la vida.

Y es que defender los productos de la tierra y las recetas tradicionales,educar en los hábitos saludables del consumidor y defender una alimentación sana son pilares esenciales para la fundación onubense, que pone en marcha este proyecto tras las alarmantes cifras de obesidad infantil en España.
Hoy en día un tercio de los niños españoles padece sobrepeso debido, sobre todo, a una deficiente alimentación. Con este proyecto se abre un nuevo futuro de esperanza para los más pequeños, mostrándoles el valor de los productos de siempre y recuperando hábitos domésticos como la convivencia en la mesa.
Una iniciativa valorada por los propios profesionales de la salud, dietistas y nutricionistas, quienes manifiestan la misma preocupación por los niveles que están alcanzando el sobrepeso y la obesidad en edades tempranas y que ven en la educación infantil (con iniciativas como esta) la principal solución para combatir este problema.

Del mismo modo, el proyecto tiene en la cultura su otro pilar fundamental.
«Cultura Gastronómica es una expresión cultural y un elemento de identidad territorial. En la gastronomía está viva la cultura recibida a través de los años. Por ello, el proyecto Los Niños Se Comen El Futuro pretende difundir los valores de los productos de la tierra y las recetas tradicionales empezando por los más pequeños», manifiestan desde la fundación onubense.

RECONOCIMIENTOS Y COLABORADORESAsí, La Junta de Andalucía reconoce el valor de este proyecto, quedando patente en los premios otorgados en 2018 (Premio Andalucía de Turismo 2018 en la categoría de Formación e Investigación Turística y Premio Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía 2018, en la modalidad «Comunicación».) Este ilusionante proyecto también cuenta con el apoyo de toda la comunidad Eurotoques (Comunidad Europea de Cocineros) y con el respaldo de los Chefs más prestigiosos (como Martín Berasategui, Pedro Subijana o Ferrán Adriá) quienes reflejan la misma convicción de que para prevenir hay que educar y enseñar todo el potencial de nuestra Cultura Gastronómica en las aulas, «cultura más que saludable y de reconocido prestigio en el mundo entero», afirman desde Prenauta.

Por su parte, la Fundación Atresmedia reconoce este proyecto con su sello Objetivo Bienestar Atresmedia. Nos distingue por «llevar a cabo acciones para incentivar hábitos de vida saludables entre los más pequeños» y nos otorga el Sello Objetivo Bienestar Junior Recomendado.

En definitiva, Los Niños se Comen el Futuro abre un nuevo horizonte para los más jóvenes a través del conocimiento y la investigación en el ámbito de la gastronomía, apostando por la promoción y difusión de la cultura culinaria.
Por ello, los miembros de la fundación onubense aspiran a llegar a todas las aulas de España: «Es vital para el proyecto ampliar su alcance a nivel nacional, donde llegaríamos a formar a 5 millones de escolares cada año, apostando por educar a la generación mejor formada en salud, cultura y gastronomía de la historia», destaca la directora de la Fundación Prenauta, Ruth Tenorio.

Sobre el autor