Premio Andalucía de Turismo 2018

Los Premios Andalucía de Turismo se les concede a las personas, tanto físicas como jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que hayan destacado por su aportación continua y relevante al desarrollo turístico de Andalucía.

Así, estos reconocimientos se centran en aquellas candidaturas que, de acuerdo con criterios de sostenibilidad y calidad, fomenten valores turísticos, culturales, patrimoniales, gastronómicos, sociológicos, medioambientales, igualitarios o de cualquier otro tipo, en Andalucía, y que contribuyan de forma manifiesta a hacer del turismo una industria estratégica en la Comunidad Autónoma.

De este modo, los Premios Andalucía del Turismo 2018 han premiado, en su categoría Formación e Investigación Turística, a la Fundación Prenauta, por el proyecto Los Niños se Comen el Futuro, que abre un nuevo horizonte para los más jóvenes a través del conocimiento y la investigación en el ámbito de la gastronomía, apostando por la promoción y difusión de la cultura culinaria andaluza y española.

Este programa pionero de educación del que disfrutarán, en su primera fase, más de 2.000 escolares onubenses de 2º de Primaria durante el curso 2018/2019, tendrá una duración de ocho sesiones (de al menos una hora al mes) en cada uno de los centros adheridos.

El proyecto se desarrollará a través de la Asignatura Cultura Gastronómica por el método  ‘Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)’, como una estrategia didáctica a través de la investigación, manipulación y experimentación directa con productos andaluces, acompañado de experiencias y actividades en torno a los ingredientes empleados en la elaboración de platos, que activará su desarrollo integral interiorizando conocimientos, procedimientos, habilidades, actitudes y valores de una manera estimulante, amena y, sobre todo, cooperativa.

Será el Gazpacho, seña de identidad de la cultura gastronómica andaluza, el protagonista en esta primera etapa del proyecto en las escuelas de la provincia de Huelva. Los escolares aprenderán y disfrutarán con esta saludable receta como punto de partida.

Los Niños Se Comen El Futuro es una apuesta firme de la Fundación Prenauta para crear la generación mejor formada en salud, gastronomía y cultura del mundo.