Presentación «El Chef de la Alegría»

El libro de lectura infantil, escrito por el chef Xanty Elías y la profesora onubense Cinta Jiménez, ha sido editado gracias a la colaboración de la editorial Anaya y puede conseguirse haciendo una donación a través de la web del proyecto www.losniñossecomenelfuturo.org

La Casa Colón ha sido el escenario elegido para la presentación del libro de lectura infantil El Chef de la Alegría. En una jornada dedicada a los más pequeños, el pasado viernes 30 de noviembre, los autores presentaban a la sociedad onubense esta aventura literaria.

El acto estuvo arropado por instituciones de la provincia y casi un centenar de niños que acudieron con sus familias para disfrutar de una merienda saludable y manualidades vinculadas a la educación en cultura gastronómica. Los autores explicaron a niños y mayores la magia de El Chef de la Alegría a través de un emocionante cuenta-recetas y pusieron el broche de oro con una divertida firma de libros.

“Se trata de un libro único en el que un chef recorre los meses del año cocinando divertidas recetas <> rescatando los sabores de siempre mientras fomenta los valores de una alimentación saludable”, explica su coautora, Cinta Jiménez.

El libro relata la historia del “Chef de la Alegría” e incluye 12 recetas para emocionar, 12 recetas saludables y un diccionario culinario para adentrar en el mundo de la gastronomía a los niños a través de las emociones.
Y es que vincular la alimentación a la felicidad y a las emociones es el objetivo que se marcan desde la Fundación Prenauta con el lanzamiento de este libro dirigido a complementar la labor que ya han comenzado con el proyecto “Los Niños Se Comen El Futuro” para educar en cultura gastronómica.

“Es un libro especial que todos deberíamos tener. Son recetas que nos ayudarán siempre a ser más felices y a aprender a saborear la vida”, explica el creador de las recetas del libro, Xanty Elías.

Con este libro la fundación pretende recaudar fondos para continuar con su labor de divulgación educativa y llegar cada vez a más familias aprovechando la época navideña. Una fecha ideal para compartir con los más pequeños momentos especiales alrededor de una receta.

“Nuestro proyecto pionero ya está en marcha en 50 centros educativos y 100 aulas de la provincia. Más de 2.200 niños ya está dando clases de Cultura Gastronómica y El Chef de la Alegría viene a completar esta labor educativa, poniendo a disposición de los padres el libro como alternativa de regalo para esta Navidad”, comenta el chef onubense.

Para el presidente de Prenauta, la Navidad es un momento ideal para fomentar las emociones y vincularlas a algo tan esencial y tan importante como es la alimentación: “Además de enseñar a gestionar las emociones desde la infancia, con El Chef de la Alegría los más pequeños aprenderán a comer sano disfrutando en familia de los sabores de siempre”, destaca.

El acto de presentación también contó con la participación de los patrocinadores del proyecto, instituciones como la Fundación Atlantic Copper, la Fundación Caja Rural del Sur, la Fundación Obra Social La Caixa, la Comunidad Europea de Cocineros Eurotoques y representantes de la editorial Anaya. Los estudiantes de la Escuela de Moda de Huelva también colaboraron con la fundación como voluntarios.

Los responsables de Prenauta también aprovecharon la cita para hacer un llamamiento a posibles colaboradores con el fin de que este ilusionante proyecto siga creciendo y se haga extensible a toda España.

El proyecto Los Niños Se Comen El Futuro también cuenta con el reconocimiento de la Junta de Andalucía con los premios Andalucía de Turismo(en la categoría de Formación e Investigación Turística, recibido el pasado mes de septiembre) y Andalucía de Agricultura y Pesca (en la modalidad de Comunicación, otorgado a finales de noviembre).

Y es que defender los productos de la tierra y las recetas tradicionales, educar en los hábitos saludables del consumidor y defender una alimentación sana son pilares esenciales para la fundación onubense, que pone en marcha este proyecto tras las alarmantes cifras de obesidad infantil en España.

Hoy en día un tercio de los niños españoles padece sobrepeso debido, sobre todo, a una deficiente alimentación. Con esta iniciativa se abre un nuevo futuro de esperanza para los más pequeños, mostrándoles el valor de los productos de siempre y recuperando hábitos domésticos como la convivencia en la mesa.

Con una visión de gran impacto a nivel nacional, el proyecto pretende llegar, en 2022, a 4.800.000 niños españoles de infantil y primaria.

Los Niños Se Comen El Futuro es, sin duda, una apuesta firme de la Fundación Prenauta paracrear la generación mejor formada en salud, cultura y gastronomía del mundo.

Los interesados en contribuir con este proyecto mediante una donación (para hacer que la asignatura Cultura Gastronómica llegue a 5 millones de niños de toda España) recibirán gratis el libro de El Chef de la Alegría. Dependiendo de la cuantía de la donación, la fundación obsequiará, además, con un delantal y el libro firmado y dedicado por el propio chef Xanty Elías.

Sobre el autor